Rehabilitación

Convento de Trinitarios

Desplace abajo
Claustro DosBarrios

CONVENTO DE TRINITARIOS

La rehabilitación del Convento de Trinitarios en la localidad de Dosbarrios fue un proyecto con origen en el año 2008, realizado por fases para poder abordar la ejecución de centro polivalente necesario y demandado por una población con una gran vida cultural.
  • ARQUITECTO: Jesús Corroto Briceño
  • LOCALIZACIÓN: DosBarrios (Toledo)
  • FECHA: 2008 – 2013
  • CLIENTE: Ayuntamiento de DosBarrios
  • SUPERFICIE CONSTRUIDA: 657.70 m2
  • FOTOGRAFÍA: Javier Longobardo
  • VIDEO: Gonzalo Abengózar
El conjunto conventual se encontraba dividido en varias propiedades desde la Desamortización de Mendizábal (1836), habiendo sido distorsionada la configuración volumétrica del mismo. Las capillas situadas al sur se encuentran desaparecidas, no llegamos a tiempo. La nave central y el presbiterio se encontraban separadas por un muro, el claustro mutilado por el lado norte al no haber sido posible la adquisición de esa propiedad mientras el muro oeste se encontraba a punto del colapso. La estrategia de reunificación dio sus frutos, tras la declaración como bien de interés cultural.

1.- Se restauran las cubiertas y las fachadas utilizando entre otros materiales Km 0, la arena rojiza de la misma cantera cercana a la localidad, utilizada según el libro de órdenes del propio edificio, encontrado en la Biblioteca Nacional.

2.- Una vez conseguida la unidad del edificio, se aborda una compleja rehabilitación que ha consistido en dotar de un uso público cultural en un lugar conventual fragmentado.

a.- Se analiza la demolición de la tabiquería inapropiada, recuperando los trazados originales que no han desaparecido. La nave central con el coro, el presbiterio y el lugar que ocupaba el altar se convierten en un espacio único polivalente.

b.- Se lleva a cabo la recuperación de la volumetría original del claustro, su patio y la parte del corredor perdido. Se puede observar como el lado oeste se ha mantenido introduciendo unas prótesis a modo de pilares de hormigón blanco adosados tras los arcos inclinados policromados, dejando la huella histórica de una fachada con un desplome considerable.

c.- La fachada norte del claustro se cierra en la medianería con un pixel de tongadas ejecutadas con el concepto de tapial tradicional, con mortero y cal hidráulica combinada con ladrillos de vidrio que filtran la luz. Se establece un límite difuso con lo que sería el trazado no original del edificio.

d.- Los criterios de intervención son sencillos, respecto a las trazas de los muros, las fachadas exteriores o interiores, las cubiertas, pinturas murales y estructuras de madera existentes se restauran, mientras las intervenciones en elementos de nueva construcción se ejecutan con un lenguaje contemporáneo, mimetizándose sutilmente en el edificio, al mismo tiempo que encuentran una identidad del siglo XXI.

Alzado estado actual
Alzado estado actual
Alzado estado deformado
Alzado estado actual
Sección Claustro estado Actual
Sección Claustro estado actual
Sección Claustro estado reformado
Sección Claustro estado reformado
Planta general
Convento Santa Clara