Rehabilitación

Capilla palacio Don Juan López de Sagredo

Desplace abajo

CAPILLA PALACIO DON JUAN LÓPEZ DE SAGREDO

La intervención en la Capilla del Palacio de los “Niño”, se realiza tras la adquisición por parte del Ayuntamiento de Noez de la propiedad de dicho inmueble en estado de ruina y la desacralización de la misma.

El desplome del muro de mampostería del lado oeste amenazaba con el colapso del edificio. La intervención se realiza por etapas de urgencia, tratando de proteger lo existente.

  • ARQUITECTO: Jesús Corroto Briceño
  • LOCALIZACIÓN: Noez (Toledo)
  • FECHA: 2008 – 2013
  • CLIENTE: Ayuntamiento de Noez
  • SUPERFICIE CONSTRUIDA: 657.70 m2
  • FOTOGRAFÍA: Javier Longobardo
  • VIDEO: Gonzalo Abengózar

1.- Consolidación estructural del muro de fachada mediante dos contrafuertes infiltrados y anclados a dicho muro con hormigón armado, una vez estabilizado se realizó un cosido perimetral mediante viga de coronación a modo de durmiente donde apoya la cubierta de estructura de cerchas de madera.
2.- Recuperación de la cubierta inexistente de la nave central, con escuadrías de madera y sistema constructivo similar al original.
3.-La recuperación e interpretación de los restos de decoración en pilastras y cornisas de los paramentos verticales nos sirven para adaptar un concepto contemporáneo en un nuevo uso polivalente para los vecinos de Noez.

Los materiales empleados en esta rehabilitación son vernáculos, trabajados por carpinteros, herreros y ebanistas de la zona, que ayudan al mantenimiento de los oficios tradiciones y al futuro laboral de la comunidad rural, en el kilómetro 0. Se han reciclado las carpinterías, utilizando elementos metálicos en acabado en bronce en su conexión con las fábricas, evitando el contacto de la madera con la via de penetración de xilófagos como las termitas.
Lo importante del proyecto es la recuperación de un espacio de reunión para las personas del pueblo, con dignidad y respeto por su pasado, para que nuevas generaciones encuentren un lugar cultural que les haga crecer en el mundo rural, respetando el patrimonio histórico con un confort y un análisis estético que haga que se sientan en el siglo XXI.
Callejón San Pedro_rehabilitación bioclimática